Skip To Content
40 años Opel Corsa

40 años del Opel Corsa: una historia de éxito en seis actos

  • Modelo exitoso: Más de 14 millones de Corsa vendidos desde 1982
  • Pionero: Opel introdujo tecnología de autos de segmentos superiores en un compacto
  • Bestseller: La sexta generación del Corsa vuelve a ser un éxito de mercado
  • E-car: El Opel Corsa-e eléctrico ya supone cerca de una cuarta parte de las ventas

Rüsselsheim. 2022 es un año de aniversario para Opel: la compañía ha estado haciendo innovaciones asequibles para todos durante 160 años y, al mismo tiempo, uno de sus mayores éxitos de ventas celebra su cumpleaños 40. El Opel Corsa revolucionó la clase de autos compactos con su estreno en 1982 y hoy, en su sexta generación, tiene más demanda que nunca. El año pasado, el Corsa actual fue el automóvil pequeño más popular en Alemania y el automóvil más vendido en el Reino Unido. El Opel Corsa-e eléctrico a batería ganó el “Volante de Oro 2020” y ahora ya representa alrededor de una cuarta parte de las ventas de Corsa.

 

Pero para comprender completamente la popularidad del Corsa desde su debut en 1982, primero es necesario observar otro modelo exitoso con el Blitz: el Opel Kadett. Un auto compacto pensado y diseñado para acercar la movilidad a más personas en una época en la que manejar un auto todavía era un auténtico lujo. Luego, a lo largo de las décadas, los clientes rápidamente se volvieron más exigentes a medida que aumentaba su prosperidad. El pequeño Kadett se hizo más grande y potente en la segunda mitad del siglo XX, acercándose a la clase compacta con la llegada de cada versión. Esto creó una ranura debajo de lo que se había convertido en el modelo básico clásico de Rüsselsheim.

 

Así que ya era hora de un automóvil compacto nuevo y genuino: hora del Corsa. El nuevo modelo salió de la línea de producción por primera vez en el otoño de 1982 en la planta de automóviles recién construida en Zaragoza e inmediatamente emprendió el camino para convertirse en un éxito de ventas para Opel. Hasta la fecha, 40 años después de su lanzamiento, han salido de las plantas más de 14 millones de unidades, la mayoría producidas en Zaragoza y Eisenach.

 

Este éxito se debe en gran parte a las numerosas tecnologías de punta que se han introducido en las distintas generaciones de Corsa y que anteriormente solo estaban disponibles en clases de vehículos superiores. Estos incluyen sistemas de seguridad y asistencia como ABS y airbags, así como la cámara frontal con indicador de distancia, reconocimiento de señales de tráfico y asistencia de mantenimiento de carril y, más recientemente, la luz matricial adaptativa Intelli-Lux LED® sin deslumbramiento. Ahora en su sexta generación, el automóvil pequeño más vendido muestra cuán preparado está para el futuro. Desde 2019, también ha sido completamente libre de emisiones por primera vez: como el Opel Corsa-e eléctrico a batería.

 

Opel Corsa: Una historia de éxito en seis actos

Acto uno: Opel Corsa a 1982 a 1993
El Corsa A presentaba proporciones de acoplamiento cerrado dentro de una longitud corta de solo 3,62 metros. Tenía arcos de rueda audaces y ensanchados como un coche de rallye y un coeficiente de arrastre excepcionalmente bajo de 0,36 que posiblemente batieron récords para su clase. El diseñador jefe Erhard Schnell había creado un auto deportivo con líneas nítidas y cinceladas, destinado a atraer particularmente al "hombre de la casa". Lo más destacado fue el Corsa GSi de 100 CV, y también se introdujo la motorizacion diésel. La línea de dos puertas y sedán se amplió en 1985 con la incorporación del popular modelo de cinco puertas. El Corsa A se convirtió en un éxito de ventas muy aclamado con 3,1 millones de unidades producidas.
Acto dos: Opel Corsa b 1993 a 2000
A pesar del éxito del Corsa 1, en Rüsselsheim se tomó la decisión de posicionar a su sucesor como un verdadero "atractor del público femenino”. La leyenda del diseño de Opel, Hideo Kodama, se puso manos a la obra y creó un Corsa mucho más redondo y suave, con atractivos faros delanteros con forma de "ojo de platillo" que encajan perfectamente con un aspecto lindo y menos robusto. El Corsa B era diez centímetros más largo y mucho más espacioso por dentro que su predecesor. También introdujo estándares de seguridad más altos en su segmento, incluidos los frenos de cadencia ABS, la protección contra impactos laterales y las bolsas de aire delanteras. Para mercados especiales, junto al hatchback, Opel volvió a ofrecer un notchback, así como variantes familiares y pick-up. Los motores de gasolina ya tenían tecnología de inyección de combustible y convertidores catalíticos, mientras que el GSi presentaba 16 válvulas y la potencia diésel ahora estaba turboalimentada. El segundo Corsa tuvo éxito en todo el mundo y las ventas superaron la marca de los cuatro millones.
Acto tres: Opel Corsa c 2000 a 2006
Con el espíritu de nunca cambiar un equipo ganador, se le pidió nuevamente a Hideo Kodama que diseñara la forma del Corsa C. El estilo se orientó conscientemente hacia su exitoso predecesor. El Corsa volvió a crecer diez centímetros de largo y tenía una postura más ancha con una distancia entre ejes más larga, lo que aumentó considerablemente el espacio interior. Por primera vez, la carrocería estaba totalmente galvanizada. Los sofisticados motores de gasolina ECOTEC de cuatro válvulas y los nuevos motores turbodiésel de inyección directa garantizaron una gran potencia, un bajo consumo de combustible y los valores de emisión más bajos: todas las variantes ya cumplían con los estándares de emisiones Euro 4. El Corsa C también se convirtió en una estrella y vendió 2,5 millones de unidades.
Acto cuatro: Opel Corsa d 2006 a 2014
A partir de ahora, las versiones de tres y cinco puertas irán por caminos separados: el Corsa de tres puertas tiene un estilo único, parecido a un coupé, dirigido a clientes deportivos, al igual que el Corsa A original. La variante de cinco puertas se convierte en un espacioso, totalmente -coche familiar en toda regla. El Corsa D aún tenía menos de cuatro metros de largo, habiendo crecido exactamente a 3.999 metros. Con la tecnología ecoFLEX de Opel, el Corsa tenía sistemas Start/Stop de ahorro de combustible y motores altamente eficientes. La versión 1.3 CDTI ecoFLEX consumía solo 3,3 l/100 km en ciclo combinado y emitía solo 88 g/km de CO2 (según NEDC). El Corsa de cuarta generación vendió más de 2,9 millones de unidades.
Acto cinco: Opel Corsa e 2014 a 2019
Dinámico, práctico y elegante, el Corsa E también es un éxito de ventas con alrededor de 1,3 millones de unidades vendidas. La quinta generación también se construye en las plantas de Opel en Zaragoza y en Eisenach. Por primera vez, la pequeña estrella supera la marca de los cuatro metros, ofreciendo un alto confort y las mejores tecnologías en una longitud de 4,02 metros. Por supuesto, se ofrecen volante calefactable, calefacción de asientos y control de clima automático, al igual que la cámara frontal con indicador de distancia, reconocimiento de señales de tráfico y asistencia de permanencia en el carril. Los conductores de Corsa están conectados de manera óptima con los sistemas de infoentretenimiento IntelliLink compatibles con Apple CarPlay y Android Auto, incluida una pantalla táctil a color de siete pulgadas. El modelo deportivo de primera línea del automóvil pequeño es inicialmente el Corsa OPC de 152kW (207hp) y luego el Corsa GSi con 110kW (150hp).
Acto seis: Opel Corsa f con versión eléctrica introducida en 2019

Opel está equipado de manera óptima para los desafíos futuros con el Corsa número 6. La última generación del auto compacto, que celebró su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2019, también está disponible como una versión puramente eléctrica y libre de emisiones para todos por primera vez. Un verdadero punto culminante es también la luz matricial Intelli-Lux LED® adaptativa sin deslumbramiento, que Opel también ofrece por primera vez en el segmento de automóviles compactos con el Corsa actual. Además, existen numerosos sistemas de asistencia de última generación, como la Alerta de Colisión Frontal con Frenado de Emergencia Automático y detección de peatones, así como el Control de Velocidad Adaptativo basado en radar, que hacen que la conducción sea aún más segura y relajada. Con una longitud de 4,06 metros, el manejo, el diseño claro y la practicidad del Corsa de cinco plazas siguen siendo ejemplares. La línea del techo tipo coupé es 48 milímetros más baja que su predecesor, sin detrimento del espacio para la cabeza. El conductor se sienta 28 milímetros más bajo. El centro de gravedad bajo beneficia el rendimiento de conducción y el manejo. El último Corsa es más directo y más dinámico, para más diversión al volante. Con esta receta para el éxito, el coche pequeño con el Blitz se ha convertido una vez más en el coche pequeño más popular y el coche más vendido en países como Alemania y Gran Bretaña, respectivamente.

El éxito de ventas con batería eléctrica está demostrando su efecto electrizante en el público de varias maneras: en Alemania, el Corsa-e de producción en serie ganó el “Volante de Oro 2020”1, y como un Corsa-e Rally modificado, está demostrando en automovilismo cómo se pueden combinar el máximo rendimiento y la compatibilidad con el medio ambiente. Con el auto compacto libre de emisiones, Opel es el primer fabricante en desarrollar un vehículo de rally eléctrico a batería que ha estado compitiendo en la ADAC Opel e-Rally Cup, la primera copa de rally eléctrica monomarca del mundo, desde 2021, mostrando así el futuro de los rallies.