Skip To Content
40 años Opel Corsa
Adam Opel fundó su empresa hace 160 años
  • Septiembre de 1862: Todo empezó con las primeras máquinas de coser
  • 1868: Adam Opel se casa con su esposa Sophie y construye la primera fábrica nueva
  • 1886: se fabrica la primera bicicleta fabricada en Rüsselsheim
  • 1899: Opel comenzó a fabricar automóviles.
  • 2022: Opel se convierte en una marca de movilidad eléctrica

 

Rüsselsheim. Opel está celebrando actualmente un aniversario muy especial. Hace 160 años, Adam Opel fundó su empresa en Rüsselsheim. Al hacerlo, sentó las bases para una empresa internacionalmente activa y exitosa en una amplia variedad de sectores. Comenzando con la producción de máquinas de coser en 1862, Opel se convirtió en el mayor fabricante de bicicletas del mundo y, finalmente, en una marca de automóviles de renombre internacional. La directriz desde el principio que siempre ha distinguido a todos los productos “made by Opel” (hacer que las innovaciones sean asequibles para todos) sigue siendo válida hoy. Opel apuesta plenamente por la electrificación y ofrece a los clientes una amplia gama de modelos con distintas variantes de propulsión electrificada.

Fundación en 1862: No es un comienzo fácil

Como el hijo mayor del maestro cerrajero Philipp Wilhelm Opel, el camino de Adam estaba predestinado: algún día se haría cargo y continuaría con el negocio de su padre. Pero Adam tenía otros planes, su gran sueño era la ciudad de París. Después de estancias en Lieja, Bruselas y Londres, finalmente llegó a su ansiado destino, donde tomó la trascendental decisión de entrar en el negocio de las máquinas de coser. A fines de agosto de 1862, el ahora joven de 25 años regresó a su ciudad natal de Rüsselsheim y montó su propio taller modesto en la casa de sus padres; en ese momento en contra de los deseos de su padre, quien no tenía ningún interés real en las máquinas de coser. Después de pasar un tiempo en ciudades cosmopolitas, el regreso a su lugar de nacimiento significó un gran cambio para el joven jornalero. Pero fue aquí, en el entonces pueblo de Rüsselsheim con sus 2.000 habitantes, donde Adam sentó las bases de la compañía mundial Opel.

El montaje de la primera máquina de coser tomó meses. Una vez terminado, el maestro sastre Hummel de Rüsselsheim lo compró y lo mantuvo en funcionamiento durante 40 años. Ya entonces el lema era “Opel, el fiable”. En 1863, Adam Opel instaló su primera planta de producción propia en el establo en desuso de un tío. Desde París, el hermano Georg suministró a Adam acero, lanzaderas, agujas y máquinas de coser completas para revenderlas. Apareció un primer anuncio y Adam contrató a su primer empleado. Opel no solo fabricó máquinas de coser, sino que también las comercializó con gran éxito.

En los años siguientes, el negocio de las máquinas de coser floreció y Opel se expandió. En 1868 construyó un nuevo edificio de fábrica con una sala de producción de dos pisos, una máquina de vapor y un edificio residencial y de oficinas contiguo. Después de mudarse, 40 personas trabajaban para la joven empresa. En el mismo año, se casó con su esposa Sophie, quien no solo se ocupaba del hogar, sino también de la contabilidad de la empresa, trayendo así un soplo de aire fresco a la empresa. Las cifras de producción aumentaron rápidamente, sobre todo porque Opel se adaptó a los deseos individuales de los clientes y diseñó máquinas de coser especiales para requisitos específicos. En 1886, 18.000 máquinas salieron de la fábrica. La empresa se convirtió en uno de los mayores fabricantes de máquinas de coser de Alemania y exportó a toda Europa.

1887: De las máquinas de coser a las bicicletas

La industrialización ofreció a la familia Opel más oportunidades comerciales en la década de 1880. En un viaje a París en 1884, Adam Opel conoció el penny-farthing (en la capital de Francia, las bicicletas ya eran un medio de transporte habitual). El empresario decidió comprar un dispositivo de este tipo, pero pasaron varios meses antes de que el primero de sus propios modelos saliera de la fábrica en Rüsselsheim en 1886. En el otoño de 1887, una lista de precios ilustrada marcó el comienzo oficial de un período significativo en la empresa. historia.

Al igual que con las máquinas de coser anteriores, Opel se apresuró a adoptar tecnología moderna para sus bicicletas. En 1888, el centavo, que marcó el comienzo de la fabricación de bicicletas en Rüsselsheim, fue reemplazado por la moderna bicicleta de rueda baja. Para 1890, se habían vendido 2200 vehículos de dos ruedas. Los cinco hijos de Adam y Sophie fueron los mejores embajadores de su propia causa con más de 550 victorias en carreras ciclistas. En la década de 1920, Opel se convirtió en el mayor fabricante de bicicletas del mundo; 15.000 distribuidores vendieron bicicletas de Rüsselsheim. Después de la introducción de la línea de montaje en 1923, una bicicleta salía de la línea de producción cada siete segundos.

1899: Opel comienza a fabricar automóviles

El paso decisivo en la historia de la empresa, impulsada por los cinco hijos tras la muerte de Adam Opel en 1895, fue el inicio de la producción de automóviles en 1899. Opel es, por tanto, uno de los pioneros en esta industria y uno de los más ricos en tradición. fabricantes de automóviles en el mundo. El 21 de enero de 1899, Opel adquirió la “Anhaltische Motorwagenfabrik” de Friedrich Lutzmann de Dessau. En el mismo año, la producción de automóviles en Rüsselsheim comenzó con el Opel "Patent-Motorwagen System Lutzmann". En 1906 se construyó el vehículo número 1000; el avance definitivo se produjo al año siguiente, cuando el fabricante de automóviles de Rüsselsheim fue nombrado proveedor de la corte imperial. Sin embargo, Opel también apostó por la democratización del automóvil, por ejemplo con el pequeño “Doktorwagen” de 4/8 CV en 1909.

En las décadas siguientes, Opel se convirtió en un pionero habitual. El confort, la seguridad y las últimas tecnologías siempre jugaron un papel importante. En el proceso, la marca se desarrolló continuamente sin perder el contacto con su filosofía central: hacer que la movilidad sea accesible para todos. Hace 160 años, Adam Opel deleitó a los clientes con sus primeras máquinas de coser. Del mismo modo, Opel trae hoy al mercado una movilidad moderna y orientada al futuro. La marca ya ofrece numerosos vehículos electrificados, en tres variantes locales libres de emisiones. Bestsellers como el Opel Corsa y Mokka y el LCV-trio Combo, Vivaro y Movano son eléctricos de batería, mientras que el Opel Grandland y el Opel Astra son híbridos enchufables. La cartera de sistemas de propulsión eléctrica se completa actualmente con el Opel Vivaro-e HYDROGEN. Los jóvenes conductores a partir de 15 años ya pueden iniciar su viaje hacia la movilidad eléctrica gracias al cuadriciclo biplaza Opel Rocks-e.