Hace 40 años: walter röhrl ganó el título mundial en Opel ascona 400
Doble victoria: Röhrl y Ascona 400 ganaron el Rally de Montecarlo de 1982 seguido más tarde esa temporada por el título de pilotos del Campeonato Mundial de Rally
Éxito inicial: Röhrl fue Campeón de Europa de Rallyes de 1974 con el Opel Ascona A
Feliz cumpleaños: el mejor piloto de rally de su generación celebra su 75 cumpleaños el 7 de marzo
Röhrl como persona: El carácter sencillo se ha convertido en un icono del automovilismo
Rüsselsheim. Opel y los rallys están conectados por una larga historia. El Corsa-e Rally totalmente eléctrico que derrapa por las curvas en la ADAC Opel e-Rally Cup desciende de los legendarios autos y pilotos de rally Opel de los años 70 y 80. Después de los éxitos con el Kadett GT/E y el Ascona A, lo más destacado llegó en la temporada de 1982. Walter Röhrl ganó el Campeonato Mundial de Rally para pilotos con el Opel Ascona 400 de tracción trasera frente a una fuerte competencia con tracción en las cuatro ruedas. A pesar de los destacados logros de ingeniería en ese momento, se necesitó este piloto tan especial para hacer realidad el sueño del título. Ahora, exactamente 40 años después de sus éxitos en el Opel Ascona 400, el brillante piloto y carácter bávaro puede celebrar otro gran aniversario. ¡El 7 de marzo de 2022, Walter Röhrl, descrito en la "Historia del Rally de Opel" como el "estratega táctico, luchador y férreo, adorado por sus fanáticos y temido por sus oponentes", cumplirá 75 años! Opel dice: "¡Felicitaciones, Walter Röhrl!"
Década de 1970: Opel y röhrl celebran sus primeros éxitos
“Mission monte carlo”: victoria en la prueba inaugural del wrc
Walter Röhrl luego regresó a Opel en 1982. Mientras que Jochen Berger era ahora director del equipo del departamento de deportes de motor de Opel, su nuevo copiloto Christian Geistdörfer también hizo una contribución decisiva al éxito de la "Misión Monte Carlo". Con el Opel Ascona 400, el equipo bajo el mando del ingeniero jefe Karl-Heinz Goldstein diseñó un coche de rally que en su momento se consideró como una de las máquinas más fiables. El automóvil de tracción trasera con hasta 191 kW/260 hp (más información sobre el automóvil al final del texto) se ajustó perfectamente para que el vagabundo Röhrl demostrara sus habilidades contra el Audi Quattro de tracción total en la 50.ª edición. del Rally de Montecarlo.
En la biografía de Röhrl “Aufschrieb”, Goldstein describe cómo hizo clic la combinación de un automóvil probado y un conductor determinado. “Antes de la última noche, tenía una ventaja de solo 31 segundos sobre Hannu (Mikkola/Audi). Entonces Walter eligió el Col de Madonne como el punto donde quería decidir el rally. Esa noche puso todos sus huevos en una canasta y condujo la Madonne al límite absoluto. Eso rompió el espíritu de lucha de Hannu”. Röhrl ganó el legendario Monte por segunda vez y por primera vez con Opel. Un comienzo perfecto para la temporada de 1982.
Rally de costa de marfil: un duelo tenso hasta el final
El Campeonato del Mundo de Rallyes de 1982 se convirtió en un verdadero suspenso en las siguientes rondas, que muchos aún hoy recuerdan. El duelo fue entre Röhrl en el Opel Ascona 400 y Michèle Mouton en un Audi Quattro. Mientras que los coches de rally con tracción a las cuatro ruedas tenían ventaja sobre la nieve, la grava y las superficies sueltas, Röhrl, un estratega con nervios de acero, esperaba los momentos adecuados para sumar puntos con su Opel.
El cálculo dio sus frutos. La penúltima ronda del campeonato, el Rally de Costa de Marfil de 5.000 kilómetros de largo (definitivamente no uno de los eventos favoritos de Walter), decidió el título mundial de pilotos. Mientras que el Opel Ascona 400 funcionó como un reloj y absorbió el castigo, los competidores se caracterizaron menos por la confiabilidad. O como comenta Klaus Buhlmann en “The Opel Rally Story”: “El resultado de este campeonato mundial, sin embargo, parecía justo. Opel anotó dos, Audi siete victorias en el campeonato mundial. Pero mientras Mikkola y Mouton a menudo fallaban espectacularmente, Röhrl anotó con la fiabilidad de una computadora. Su récord de terminar en excelentes posiciones solo es único en la historia del deporte y merece el más alto reconocimiento. Sin duda, el éxito de un piloto inusual, pero sin duda también los méritos de un buen equipo y el Opel Ascona 400, ¡probablemente el coche de rally más fiable de su época!”. Con esta combinación única, Opel y Röhrl/Geistdörfer prevalecieron con éxito contra el Quattro de tracción total y aseguraron el título del Campeonato Mundial de Pilotos con 109 puntos incuestionables.